lunes, 6 de septiembre de 2010

COBIT 4.0


4.0

Los Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada (COBIT)

Para muchas empresas la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos activos.

El gobierno de TI es responsabilidad de los ejecutivos, del consejo de directores y consta de liderazgo, estructuras y procesos organizacionales que garantizan que la TI de la empresa sostiene y extiende las estrategias y objetivos organizacionales.

Áreas de enfoque del Gobierno de TI


Alineamiento estratégico: Su enfoque está dirigido a la relación entre el Negocio y el Plan de TI; a la propuesta de valor que debe entregar su definición, a la mantención y validación; y al alineamiento lógico entre las operaciones de TI con las operaciones de la empresa.

Valor Agregado: Es el ciclo que permite asegurar la entrega del valor propuesto, asegurando que la TI proporcionará los beneficios prometidos en la estrategia, concentrándose en la optimización de los costos y facilitándolo con el valor intrínseco de la TI.

Administración de Recursos: Se trata de invertir en forma óptima y apropiada, la administración de los recursos críticos en TI: Aplicaciones, Información, Infraestructura y las Personas. Se enfoca en la optimización del conocimiento y en la infraestructura.

Administración del Riesgo: El administrador debe tener consciencia del riesgo empresarial, un claro entendimiento del apetito de la empresa por el riesgo, transparencia sobre el significado de los riesgos empresariales, y que debe incorporar la responsabilidad de los riesgos empresariales en la administración de la organización.

Medición de Resultados: a través de una estrategia de implementación de pistas y mediciones, plan de término, recursos utilizados, medición de procesos y entrega de servicios, usando por ejemplo el BSC para traducir la estrategia en acción para lograr las metas medibles con la contabilidad convencional.

Estas áreas focales de gobierno de TI describen los tópicos en los que la dirección ejecutiva requiere poner atención para gobernar la TI en sus empresas.

COBIT se enfoca en qué se requiere para lograr una administración y un control adecuado de TI, y se posiciona en un nivel alto. COBIT ha sido alineado y armonizado con otros estándares y mejores prácticas más detallados de TI

COBIT es el marco de trabajo de control interno generalmente aceptado para TI.

COBIT es un marco de referencia y un juego de herramientas de soporte que permiten a la gerencia cerrar la brecha con respecto a los requerimientos de control, temas técnicos y riesgos de negocio, y comunicar ese nivel de control a los participantes.

Los beneficios de implementar COBIT como marco de referencia de gobierno sobre la TI incluyen:

Mejor alineación, con base en su enfoque de negocios

Una visión, entendible para la gerencia, de lo que hace TI

Propiedad y responsabilidades claras, con base en su orientación a procesos

Aceptación general de terceros y reguladores

Entendimiento compartido entre todos los participantes, con base en un lenguaje común

Cumplimiento de los requerimientos COSO para el ambiente de control de TI

MARCO DE TRABAJO COBIT

LA NECESIDAD DE UN MARCO DE TRABAJO PARA EL CONTROL DEL GOBIERNO DE TI

Por qué

Cada vez más, la alta dirección se está dando cuenta del impacto significativo que la información puede tener en el éxito de una empresa. La dirección espera un alto entendimiento de la manera en que la tecnología de información (TI) es operada y de la posibilidad de que sea aprovechada con éxito para tener una ventaja competitiva.

Las empresas exitosas entienden los riesgos y aprovechan los beneficios de TI.

Las empresas no pueden responder de forma efectiva a estos requerimientos de negocio y de gobierno sin adoptar e implementar un marco de Referencia de gobierno y de control para TI.

Además, el gobierno y los marcos de trabajo de control están siendo parte de las mejores prácticas de la administración de TI y sirven como facilitadores para establecer el gobierno de TI y cumplir con el constante incremento de requerimientos regulatorios.

Quién

Un marco de referencia de gobierno y de control requiere servir a una variedad de interesados internos y externos, cada uno de los cuales tiene necesidades específicas:

· Interesados dentro de la empresa que tengan un interés en generar valor de las inversiones en TI:

Aquellos que tomen decisiones de inversión, respecto a requerimientos, y utilicen servicios de TI.

· Interesados internos y externos que proporcionen servicios de TI:

Aquellos que administren los procesos de TI, desarrollen capacidades, operen servicios.

· Interesados internos y externos con responsabilidades de control/riesgo:

Aquellos con responsabilidad de segurar, riesgos, funciones de cumplimiento, y los que requienren o proporcionen servicio de aseguramiento.

Qué

Un Marco de referencia para el gobierno y el control de TI deben satisfacer:

· Brindar un enfoque de negocios que permita la alineación entre los objetivos de negocio y de TI.

· Establecer una orientación a procesos para definir el alcance y el grado de cobertura, con una estructura definida que permita una fácil navegación en el contenido.

· Ser generalmente aceptable al ser consistente con las mejores prácticas y estándares de TI aceptados, y que sea independiente de tecnologías específicas.

· Proporcionar un lenguaje común, con un juego de términos y definiciones que sean comprensibles en lo general para todos los Interesados.

· Ayudar a satisfacer requerimientos regulatorios, al ser consistente con estándares de gobierno corporativo generalmente aceptados (COSO) y con controles de TI esperados por agentes reguladores y auditores externos.

COMO SATISFACE COBIT LA NECESIDAD

El marco de trabajo COBIT se creó con las características principales de ser orientado a negocios, orientado a procesos, basado en controles e impulsado por mediciones

Orientado al negocio

Está diseñado para ser utilizado no solo por proveedores de servicios, usuarios y auditores de TI, sino también y principalmente, como guía integral para la gerencia y para los propietarios de los procesos de negocio.

El marco de trabajo de COBIT se basa en el principio de:

CRITERIOS DE INFORMACIÓN DE COBIT

La información necesita adaptarse a ciertos criterios de control los cuales son:

· La efectividad tiene que ver con que la información sea relevante y pertinente

· La eficiencia consiste en que la información sea generada optimizando los recursos

· La confidencialidad

· La integridad está relacionada con la precisión y completitud de la información

· La disponibilidad se refiere a que la información esté disponible

· El cumplimiento tiene que ver con acatar aquellas leyes

· La confiabilidad significa proporcionar la información apropiada

METAS DE NEGOCIOS Y DE TI

Ofrece una base más refinada y relacionada con el negocio para el establecimiento de requerimientos de negocio y para el desarrollo de métricas que permitan la medición con respecto a estas metas.

El siguiente grafico ilustra como la estrategia de la empresa se debe traducir por parte del negocio en objetivos para su uso de iniciativas facilitadas por TI (Las metas de negocio para TI).

RECURSOS DE TI

La organización de TI se desempeña con respecto a estas metas como un conjunto de procesos definidos con claridad que utiliza las habilidades de las personas, y la infraestructura de tecnología para ejecutar aplicaciones automatizadas de negocio, mientras que al mismo tiempo toma ventaja de la información del negocio. Estos recursos, junto con los procesos, constituyen una arquitectura empresarial para TI

Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue:

· Las aplicaciones incluyen tanto sistemas de usuario automatizados como procedimientos manuales que procesan información.

· La información son los datos en todas sus formas de entrada, procesados y generados por los sistemas de información, en cualquier forma en que son utilizados por el negocio.

· La infraestructura es la tecnología y las instalaciones (hardware, sistemas operativos, sistemas de administración de base de datos, redes, multimedia, etc., así como el sitio donde se encuentran y el ambiente que los soporta) que permiten el procesamiento de las aplicaciones.

· Las personas son el personal requerido para planear, organizar, adquirir, implementar, entregar, soportar, monitorear y evaluar los sistemas y los servicios de información. Estas pueden ser internas, por outsourcing o contratadas, de acuerdo a como se requieran.

A continuación en el siguiente grafico se muestra un resumen de cómo las metas de negocio para TI influencian la manera en que se manejan los recursos necesarios de TI por parte de los procesos de TI para lograr las metas de TI.

Procesos orientados

Estos dominios son Planear y Organizar, Adquirir e Implementar, Entregar y Dar Soporte y Monitorear y Evaluar. Los dominios se equiparan a las áreas tradicionales de TI de planear, construir, ejecutar y monitorear.

PLANEAR Y ORGANIZAR (PO)

Cubre las estrategias y las tácticas, y tiene que ver con identificar la manera en que TI pueda contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio.

Este dominio cubre los siguientes cuestionamientos típicos de la gerencia:

· ¿Están alineadas las estrategias de TI y del negocio?

· ¿La empresa está alcanzando un uso óptimo de sus recursos?

· ¿Entienden todas las personas dentro de la organización los objetivos de TI?

· ¿Se entienden y administran los riesgos de TI?

· ¿Es apropiada la calidad de los sistemas de TI para las necesidades del negocio?

ADQUIRIR E IMPLEMENTAR (AI)

Para llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones de TI necesitan ser identificadas, desarrolladas o adquiridas así como la implementación e integración en los procesos del negocio.

· Este dominio, por lo general, cubre los siguientes cuestionamientos de la gerencia:

· ¿Los nuevos proyectos generan soluciones que satisfagan las necesidades del negocio?

· ¿Los nuevos proyectos son entregados a tiempo y dentro del presupuesto?

· ¿Trabajarán adecuadamente los nuevos sistemas una vez sean implementados?

· ¿Los cambios afectarán las operaciones actuales del negocio?

ENTREGAR Y DAR SOPORTE (DS)

Cubre la entrega en sí de los servicios requeridos, lo que incluye la prestación del servicio, la administración de la seguridad y de la continuidad, el soporte del servicio a los usuarios, la administración de los datos y de las instalaciones operacionales.

Por lo general aclara las siguientes preguntas de la gerencia:

· ¿Se están entregando los servicios de TI de acuerdo con las prioridades del negocio?

· ¿Están optimizados los costos de TI?

· ¿Es capaz la fuerza de trabajo de utilizar los sistemas de TI de manera productiva y segura?

· ¿Están implantadas de forma adecuada la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad?

MONITOREAR Y EVALUAR (ME)

Este dominio abarca la administración del desempeño, el monitoreo del control interno, el cumplimiento regulatorio y la aplicación del gobierno.

Por lo general abarca las siguientes preguntas de la gerencia:

· ¿Se mide el desempeño de TI para detectar los problemas antes de que sea demasiado tarde?

· ¿La Gerencia garantiza que los controles internos son efectivos y eficientes?

· ¿Puede vincularse el desempeño de lo que TI ha realizado con las metas del negocio?

· ¿Se miden y reportan los riesgos, el control, el cumplimiento y el desempeño?

Basado en controles

LOS PROCESOS REQUIEREN CONTROLES

Control se define como las políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales diseñadas para brindar una seguridad razonable que los objetivos de negocio se alcanzarán, y los eventos no deseados serán prevenidos o detectados y corregidos.

Según el grafico anterior, Sigue los principios que se evidencian en la siguiente analogía: cuando se ajusta la temperatura ambiente (estándar) para el sistema de calefacción (proceso), el sistema verificará de forma constante (comparar) la temperatura ambiente (inf. de control) e indicará (actuar) al sistema de calefacción para que genere más o menos calor.

Cada proceso COBIT tiene requerimientos de control genéricos que se identifican con PCn, que significa número de control de proceso.

PC1 Dueño del proceso

PC2 Reiterativo

PC3 Metas y objetivos

PC4 Roles y responsabilidades

PC5 Desempeño del proceso

PC6 Políticas, planes y procedimientos

CONTROLES DEL NEGOCIO Y CONTROLES DE TI

El sistema empresarial de controles internos impacta a TI en tres niveles:

· Al nivel de dirección ejecutiva: recursos empresariales para ejecutar la estrategia de la compañía.

· Al nivel de procesos de negocio: se aplican controles para actividades específicas del negocio.

· Para soportar los procesos de negocio: TI proporciona servicios, por lo general de forma compartida.

CONTROLES GENERALES DE TI Y CONTROLES DE APLICACIÓN

Los controles generales son aquellos que están incrustados en los procesos y servicios de TI. Algunos ejemplos son:

· Desarrollo de sistemas

· Administración de cambios

· Seguridad

· Operación del computador

Los controles incluidos en las aplicaciones del proceso de negocios se conocen por lo general como controles de aplicación. Ejemplos:

· Integridad (Completitud)

· Precisión

· Validez

· Autorización

· Segregación de funciones

Controles de origen de datos/ autorización

AC1 Procedimientos de preparación de datos

AC2 Procedimientos de autorización de documentos fuente

AC3 Recolección de datos de documentos fuente

AC4 Manejo de errores en documentos fuente

AC5 Retención de documentos fuente

Controles de entrada de datos

AC6 Procedimientos de autorización de captura de datos

AC7 Verificaciones de precisión, integridad y autorización

AC8 Manejo de errores en la entrada de datos

Controles en el Procesamiento de datos

AC9 Integridad en el procesamiento de datos

AC10 Validación y edición del procesamiento de datos

AC11 Manejo de errores en el procesamiento de datos

Controles de salida de datos

AC12 Manejo y retención de salidas

AC13 Distribución de salidas

AC14 Cuadre y conciliación de salidas

AC15 Revisión de salidas y manejo de errores

AC16 Provisión de seguridad para reportes de salida

Controles de límites

AC17 Autenticidad e integridad

AC18 Protección de información sensitiva durante su transmisión y transporte

Generadores de mediciones

Una necesidad básica de toda empresa es entender el estado de sus propios sistemas de TI y decidir qué nivel de administración y control debe proporcionar la empresa.

La obtención de una visión objetiva del nivel de desempeño propio de una empresa no es sencilla. ¿Qué se debe medir y cómo? Las empresas deben medir dónde se encuentran y dónde se requieren mejoras, e implementar un juego de herramientas gerenciales para monitorear esta mejora.

Para decidir cuál es el nivel correcto, la gerencia debe preguntarse a sí misma: ¿Qué tan lejos debemos ir, y está justificado el costo por el beneficio?

MODELOS DE MADUREZ

Aunque pocos argumentarían que esto no es algo bueno, se debe considerar el equilibrio del costo beneficio y éstas preguntas relacionadas:

· ¿Qué están haciendo nuestra competencia en la industria, y cómo estamos posicionados en relación a ellos?

· ¿Cuáles son las mejores prácticas aceptables en la industria, y cómo estamos posicionados con respecto a estas prácticas?

· Con base en estas comparaciones, ¿se puede decir que estamos haciendo lo suficiente?

· ¿Cómo identificamos lo que se requiere hacer para alcanzar un nivel adecuado de administración y control sobre nuestros procesos de TI?

El modelado de la madurez para la administración y el control de los procesos de TI se basa en un método de evaluación de la organización, de tal forma que se pueda evaluar a sí misma desde un nivel de no-existente (0) hasta un nivel de optimizado (5). Este enfoque se deriva del modelo de madurez que el Software Engineering Institute definió para la madurez de la capacidad del desarrollo de software.

Para hacer que los resultados sean utilizables con facilidad en resúmenes gerenciales, donde se presentarán como un medio para dar soporte al caso de negocio para planes futuros, se requiere contar con un método gráfico de presentación.

Se ha definido un modelo de madurez para cada uno de los 34 procesos de TI, con una escala de medición creciente a partir de 0, no existente, hasta 5, optimizado. El desarrollo se basó en las descripciones del modelo de madurez genérico descritas en la siguiente grafica.

La capacidad, el desempeño y el control son dimensiones de la madurez de un proceso como se ilustra en la grafica siguiente.

El modelo de madurez es una forma de medir qué tan bien están desarrollados los procesos administrativos, esto es, qué tan capaces son en realidad. Qué tan bien desarrollados o capaces deberían ser, principalmente dependen de las metas de TI y en las necesidades del negocio subyacentes a la cuales sirven de base.

Las escalas del modelo de madurez ayudarán a los profesionales a explicarle a la gerencia dónde se encuentran los defectos en la administración de procesos de TI y a establecer objetivos donde se requieran.

Los modelos de madurez se desarrollan empezando con el modelo genérico cualitativo (consulte la figura 10) al cual se añaden, en forma creciente, algunos principios contenidos en los siguientes atributos, a través de niveles:

Conciencia y comunicación

Políticas, estándares y procedimientos

Herramientas y automatización

Habilidades y experiencia

Responsabilidad y rendición de cuentas

Establecimiento y medición de metas

La tabla de atributos de madurez que se muestra en la grafica 12 lista las características de cómo se administran los procesos de TI y describe cómo evolucionan desde un proceso no existente hasta uno optimizado. Estos atributos se pueden usar para una evaluación más integral, para un análisis de brechas y para la planeación de mejoras.

Conciencia y comunicación

Políticas, estándares y

Herramientas y

Habilidades y experiencia

Responsabilidad y rendición de

Establecimiento y medición de

procedimientos

automatización

cuentas

metas

1 Surge el reconocimiento de la

Existen enfoques ad hoc hacia

Pueden existir algunas

No están definidas las habilidades

No existe definición de

Las metas no están claras y no

necesidad del proceso

los procesos y las prácticas

herramientas; el uso se basa en

requeridas para el proceso

responsabilidades y de rendición de

existen las mediciones.

herramienta estándar de

cuentas. Las personas toman la

Existe comunicación esporádica

Los procesos y las prácticas no

escritorio

No existe un plan de entrenamiento

propiedad de los problemas con

de los problemas.

están definidos

y no hay entrenamiento formal

base en su propia iniciativa de

No existe un enfoque planeado

manera reactiva.

para el uso de herramientas

2 Existe conciencia de la

Surgen procesos similares y

Existen enfoques comunes para

Se identifican los requerimientos

Un individuo asume su

Existen algunas metas; se

necesidad de actuar

comunes pero en su mayoría

el uso de herramientas pero se

mínimos de habilidades para áreas

responsabilidad, y por lo general

establecen algunas mediciones

son intuitivos y parten de la

basan en soluciones

críticas

debe rendir cuentas aún si esto no

financieras pero solo las conoce la

La gerencia comunica los

experiencia individual

desarrolladas por individuos

está acordado de modo formal.

alta dirección. Hay monitoreo

problemas generales

clave.

Se da entrenamiento como

Existe confusión acerca de la

inconsistente en áreas aisladas.

Algunos aspectos de los

respuesta a las necesidades, en

responsabilidad cuando ocurren

procesos son repetibles debido

Pueden haberse adquirido

lugar de hacerlo con base en un plan

problemas y una cultura de culpas

a la experiencia individual, y

herramientas de proveedores,

acordado. Existe entrenamiento

tiende a existir.

puede existir alguna

pero probablemente no se

informal sobre la marcha.

documentación y entendimiento

aplican de forma correcta o

informal de las políticas y

incluso no usarse.

procedimientos

3 Existe el entendimiento de la

Surge el uso de buenas

Existe un plan para el uso y

Se definen y documentan los

La responsabilidad y la rendición de

Se establecen algunas mediciones y

necesidad de actuar

prácticas

estandarización de las

requerimientos y habilidades para

cuentas sobre los procesos están

metas de efectividad, pero no se

herramientas para automatizar el

todas las áreas.

definidas y se han identificado a los

comunican, y existe una relación

La gerencia es más formal y

Los procesos, políticas y

proceso

propietarios de los procesos de

clara con las metas del negocio.

estructurada en su

procedimientos están definidos y

Existe un plan de entrenamiento

negocio. Es poco probable que el

Surgen los procesos de medición

comunicación

documentados para todas las

Se usan herramientas por su

formal pero todavía se basa en

propietario del proceso tenga la

pero no se aplican de modo

actividades clave

propósito básico, pero pueden

iniciativas individuales

autoridad plena para ejercer las

consistente. Se adoptan ideas de un

no estar de acuerdo al plan

responsabilidades.

balanced scorecard de TI así como

acordado, y pueden no estar

la aplicación intuitiva ocasional de

integradas entre sí

análisis de causas raíz.

4 Hay entendimiento de los

El proceso es sólido y completo;

Se implantan las herramientas

Los requerimientos de habilidades

Las responsabilidades y la rendición

La eficiencia y la efectividad se

requerimientos completos

se aplican las mejores prácticas

de acuerdo a un plan estándar y

se actualizan rutinariamente para

de cuentas sobre los procesos están

miden y comunican y están ligadas a

internas.

algunas se han integrado con

todas las áreas, se asegura la

aceptadas y funcionan de modo que

las metas del negocio y al plan

Se aplican técnicas maduras de

otras herramientas relacionadas

capacidad para todas las áreas

se permite al propietario del proceso

estratégico de TI. Se implementa el

comunicación y se usan

Todos los aspectos del proceso

críticas y se fomenta la certificación

descargar sus responsabilidades.

balanced scorecard de TI en algunas

herramientas estándar de

están documentados y son

Se usan herramientas en las

Se aplican técnicas maduras de

Existe una cultura de recompensas

áreas, con excepciones conocidas

comunicación

repetibles. La dirección ha

principales áreas para

entrenamiento de acuerdo al plan y

que activa la acción positiva.

por la gerencia y se está

terminado y aprobado las

automatizar la administración del

se fomenta la compartición del

estandarizando el análisis de causas

políticas. Se adoptan y siguen

proceso y monitorear las

conocimiento. Todos los expertos

raíz. Surge la mejora continua.

estándares para el desarrollo y

actividades y controles críticos

internos están involucrados y se

mantenimiento de procesos y

evalúa la efectividad del plan de

procedimientos.

entrenamiento.

5 Existe un entendimiento

Se aplican las mejores prácticas

Se usan juegos de herramientas

La organización fomenta de manera

Los propietarios de procesos tienen

Existe un sistema de medición de

avanzado y a futuro de los

y estándares externos

estandarizados a lo largo de la

formal la mejora continua de las

la facultad de tomar decisiones y

desempeño integrado que liga al

requerimientos

empresa.

habilidades, con base en metas

medidas. La aceptación de la

desempeño de TI con las metas del

La documentación de procesos

personales y organizacionales

responsabilidad ha descendido en

negocio por la aplicación global del

Existe una comunicación

ha evolucionado a flujos de

Las herramientas están

claramente definidas.

cascada a través de la organización

balanced scorecard de TI. La

proactiva de los problemas,

trabajo automatizados. Los

completamente integradas con

de forma consistente.

dirección nota las excepciones de

basada en las tendencias, se

procesos, las políticas y los

otras herramientas relacionadas

El entrenamiento y la educación dan

forma global y consistente y el

aplican técnicas maduras de

procedimientos están

para permitir un soporte integral

soporte a las mejores prácticas

análisis de causas raíz se aplica. La

comunicación y se usan

estandarizados e integrados

de los procesos.

externas y al uso de conceptos y

mejora continua es una forma de

herramientas integradas de

para permitir una administración

técnicas de vanguardia. La

vida.

comunicación

y mejoras integrales

Se usan las herramientas para

compartición del conocimiento es

dar soporte a la mejora del

parte de la cultura empresarial y se

proceso y detectar de forma

implementan sistemas basados en

automática las excepciones de

conocimiento. Se usan a expertos

control

externos y a líderes de la industria

como guía.

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

Las métricas y las metas se definen en COBIT a tres niveles:

· Las metas y métricas de TI que definen lo que el negocio espera de TI (lo que el negocio usaría para medir a TI)

· Metas y métricas de procesos que definen lo que el proceso de TI debe generar para dar soporte a los objetivos de TI (cómo sería medido el propietario del proceso de TI)

· Métricas de desempeño de los procesos (miden qué tan bien se desempeña el proceso para indicar si es probable alcanzar las metas)

Las métricas efectivas deben tener las siguientes características:

· Una alta proporción entendimiento-esfuerzo (esto es, el entendimiento del desempeño y del logro de las metas en contraste con el esfuerzo de lograrlos)

· Deben ser comparables internamente (esto es, un porcentaje en contraste con una base o números en el tiempo)

· Deben ser comparables externamente sin tomar en cuenta el tamaño de la empresa o la industria

· Es mejor tener pocas métricas (quizá una sola muy buena que pueda ser influenciada por distintos medios) que una lista más larga de menor calidad

· Debe ser fácil de medir y no se debe confundir con las metas

La grafica siguiente ilustra la relación entre los procesos, TI y las metas del negocio, y entre las diferentes métricas, con ejemplo tomados de DS5 Garantizar la seguridad de los sistemas.

El modelo del marco de trabajo COBIT

El marco de trabajo COBIT, por lo tanto, relaciona los requerimientos de información y de gobierno a los objetivos de la función de servicio de TI. El modelo de procesos COBIT permite que las actividades de TI y los recursos que los soportan sean administrados y controlados basados en los objetivos de control de COBIT, y alineados y monitoreados usando las métricas KGI y KPI de COBIT, como se ilustra enel siguiente grafico.

Para resumir, los recursos de TI son manejados por procesos de TI para lograr metas de TI que respondan a los requerimientos del negocio. Este es el principio básico del marco de trabajo COBIT, como se ilustra en el cubo COBIT del siguiente grafico.

Imagen%2015%20ok

En detalle, el marco de trabajo general COBIT se muestra gráficamente en la figura 16, con el modelo de procesos de COBIT compuesto de cuatro dominios que contienen 34 procesos genéricos, administrando los recursos de TI para proporcionar información al negocio de acuerdo con los requerimientos del negocio y de gobierno.

Imagen%2016%20ok

Nivel de aceptabilidad general de COBIT

COBIT se basa en el análisis y armonización de estándares y mejores prácticas de TI existentes y se adapta a principios de gobierno generalmente aceptados. Está posicionado a un nivel alto, impulsado por los requerimientos del negocio, cubre el rango completo de actividades de TI, y se concentra en lo que se debe lograr en lugar de cómo lograr un gobierno, administración y control efectivos.

COBIT resulta de interés a distintos usuarios:

· Dirección ejecutiva—Para obtener valor de las inversiones y riesgos de TI y para controlar la inversión en un ambiente de TI con frecuencia impredecible

· Gerencia del negocio—Para obtener certidumbre sobre la administración y control de los servicios de TI, proporcionados internamente o por terceros

· Gerencia de TI—Para proporcionar los servicios de TI que el negocio requiere para dar soporte a la estrategia del negocio de una forma controlada y administrada

· Auditores—Para respaldar sus opiniones y/o para proporcionar asesoría a la gerencia sobre controles internos

· La siguiente grafica resume cómo los distintos elementos del marco de trabajo de COBIT se relacionan con las áreas focales del gobierno de TI.


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